En 2021 Cáritas Diócesis de Cartagena, puso en marcha el proyecto de Equipos de Vicaría (equipos mixto de voluntarios y personal técnico) en toda la Diócesis,
financiado por fondos procedentes de Caritas Diócesis de Cartagena, el cual lleva en Yecla implantado y desarrollándose hasta la actualidad, acompañando en Atención Primaria y Formación y Empleo.
LÍNEAS DE ATENCION E INTERVENCIÓN Y APOYO AL EQUIPO DE VOLUNTARIOS Y DIRECTIVO DE LA CARITAS INTERPARROQUIAL:
1) Un equipo al Servicio de la Animación y la Acción Social de las realidades
particulares de Cáritas en los territorios de la Diócesis.
2) Homogeneizando la presencia de Agentes Contratados y servicios en las Cáritas Parroquiales
3) Impulso del apoyo diocesano a nuestra acción social, en el marco de nuestra estructura Eclesial. Avanzando en Organización, avanzando en “Caridad Organizada”.
4) Equipo con las siguientes funciones:
a) Animación de la Comunidad Cristiana
b) Acompañamiento y apoyo a los voluntarios en su actividad en Cáritas
c) Refuerzo de la Acogida y Acción de Base
d) Puesta en desarrollo o consolidación de Acciones para el Empleo y la Formación
e) Apoyo y dinamización de otras Actuaciones de Acción Social: Migraciones, Asentamientos, Personas sin Hogar, Vivienda…
5) Cada una de las Cáritas Parroquiales tiene una referencia en el equipo de Vicaría.
a) Los Agentes contratados tienen su lugar de trabajo en las Cáritas Parroquiales.
b) Hacia un modelo de Equipos Mixtos: Voluntarios y Voluntarias, Agentes
Contratados, Colaboradores, Sacerdotes.
Las propuestas de derivación y coordinaciones, pasan por la coordinación previa o conjunta con el Equipo de Voluntarios de la Caritas Interparroquial, dado que es un servicio que apoya al Servicio de Atención Primaria que presta la Caritas Interparroquial, con el fin de acompañar al equipo de voluntarios en tareas de atención más técnica (fondos FEAD, ayudas de alquiler, asesoramiento y orientación, empleo, formación ocupacional, inclusión en la era digital que
implica más procesos telemáticos y de coordinación a través de actuaciones administrativas automatizadas ).