EDITORIAL

CÁRITAS INTERPARROQUIAL DE YECLA

Concha Palao Andrés, directora.
GRACIAS POR ESTE AÑO 2022, que el CIELO NOS HA REGALADO.
Toda la actuación que iremos comentando seguidamente, ha podido ser realizada, porque existe un equipo de voluntarios ejemplares, 45 ,que han visto la necesidad de atención y ayuda, todos sin excepción y de forma modélica, realizan un trabajo lleno de cariño hacia los usuarios que van a Cáritas, existiendo un ambiente realmente admirable.

Sin bajar la guardia sobre la pandemia acaecida desde marzo 2020, hemos trabajado con rigor y hemos podido retomar las relaciones humanas, no al 100%, pero sí conscientes de la situación, reanudando la ACOGIDA, que había sido suspendida por problemas obvios.

Durante todo el año 2022, hemos visto como la generosidad e implicación de los yeclanos ha sido ejemplar y manifiesta por las ayudas recibidas de todo tipo, tanto económicas como en especie y alimentos, y ello junto con otras actuaciones realizadas, hacen posible que continúen, o que se mejoren las ayudas a todos los usuarios que las solicitan, siendo el número de beneficiados de 1,094, correspondiente a 225 familias, encontrándose entre ellos muchos niños. (hay detalle aparte).

El año 2022, ha supuesto un aumento superior al 20% en ayudas respecto al 2021, pues solo en alimentos se han repartido 71,000 kgs., y a cada familia, tanto de una unidad como de seis, y después de la correspondiente valoración, se ha realizado la entrega cada 14 días de ayudas entre 10 kgs. Y 18 kgs., de alimentos.

Las ayudas en alimentos, pago de servicios (alquiler, butano, agua y luz),ayudas a la MADRE, en atención permanente, la casa del TRANSEUNTE, atendidas durante todo el año 2022, 51 personas, o ropa, mantas y zapatos, además de 370 lotes de limpieza y aseo, y cuyo montante económico ha superado los 3,500 €. El ROPERO instalado en Cáritas, atendiendo todos los miércoles por la tarde, a excepción de los meses de julio y agosto, a más de 50 familias.

Todas nuestras actuaciones han sido realizadas para atender a personas vulnerables y en situaciones precarias, que principalmente es, por su llegada a nuestra ciudad con el deseo de mejora, respecto a sus países de origen (Marruecos, Colombia, Rumanía, Ecuador y especialmente de PARAGUAY, etc. que, pensando en la posibilidad de incorporación al mercado laboral en cualquier trabajo, el que sea y que ello signifique una vida digna para toda la unidad familiar.

Y así Cáritas, con la ayuda e implicación de los profesionales pertenecientes al equipo de VICARÍA de CÁRITAS DIOCESANA, colaborando y gestionando ACOGIDAS, FORMACIÓN, EMPLEO Y AYUDAS, que, junto con los SERVICIOS SOCIALES, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, (incluida las visitas a domicilios), elaboramos un trabajo en equipo que facilita la información para acogerse a las ayudas previstas para estos casos de desamparo, y si ello es posible, las tutela para que no se vean abandonados.

Apoyo en la gestión y tramitación del BANCO DE ALIMENTOS. En estos momentos estamos redactando los documentos necesarios para la incorporación de usuarios, que serán los beneficiados en el próximo envío y que esperamos sea el próximo mes de MAYO.

Este año y previa solicitud, hemos recibido de Cáritas Diocesana unos magníficos juguetes, que han sido la alegría para los más de 150 niños que en la SEDE de Cáritas recibieron a sus MAJESTADES.

Cáritas ha estado presente en los EVENTOS más importantes acaecidos en nuestra ciudad, y nos ha permitido resarcirnos sobre todo de alimentos y aportaciones económicas anónimas. (Gachasmigas Populares, BESAMANOS DE NUESTRA PATRONA en la BASÍLICA, cajones solidarios colocados en distintos establecimientos, campaña en COLEGIOS, (significar muy especialmente al de la INMACULADA), Institutos o guarderías; la colaboración, apoyo y entrega de todos los sacerdotes de las cuatro PARROQUIAS que, durante todo el año, mantienen contacto permanente en las ayudas.

También el Convento de las Concepcionistas, las Asociaciones, ejemplo, la de
Mayordomos, Corte de Honor o Cabildo Superior de Cofradías.

La Campaña de Navidad ha sido intensa y bien aprovechada.

La gestión recíproca, intensa y cordial con nuestras autoridades, de forma muy especial con la ALCALDESA Dña. REMEDIOS LAJARA y CONCEJALA DE POLÍTICA SOCIAL, todas, es decir todas muy sensibles a la acción que desarrolla Cáritas, y que ha supuesto la mejora del CONVENIO para éste ejercicio y la posibilidad de mejora de los dos próximos. LA DISTINCIÓN A CÁRITAS INTERPARROQUIAL DE YECLA, por su labor hacia los más desfavorecidos.

Recordamos a EMPRESAS Y PARTICULARES, que, con sus aportaciones, ayudan y mucho, al bien y mejora de estas personas que quieren ser acogidas con respeto y cariño.

A los medios de comunicación, por su apoyo y divulgación a nuestro mayor deseo de CÁRITAS y es que nadie tenga que mendigar una ayuda, que puede significar la protección fundamental de un ser humano. EL ALIMENTO.

Los usuarios de UKRANIA fueron atendidos de forma semanal, desde su llegada el mes de marzo, hasta su marcha de nuestra ciudad, es decir incluso el mes de JULIO.

El estandarte de CÁRITAS INTERPARRIOQUIAL DE YECLA, nos llenó de orgullo y así participamos en las procesiones del CORPUS y fue expuesto en las cuatro parroquias de nuestra ciudad.

Este año vamos a potenciar las visitas a nuestra sede, de los COLEGIOS, para explicarles la labor de nuestro trabajo y lo que significa la ayuda a los más necesitados.

Todos nosotros nos sentimos pagados con vuestro apoyo, generosidad y cariño, para seguir día a día, en este trabajo, que os garantizamos es muy reconfortante.